ARQUITECTURA

yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto." León Batista Alberti - 1485

lunes, 14 de mayo de 2007

TECNOCIENCIA Y CIBERCULTURA

RESEÑA LA CUESTION DEL ESPACIO lebbeus woods:

En las lecturas LA CUESTIÓN DE EL ESPACIO LEBBEUS WOODS empieza hablando dando una crítica de la función de los arquitectos y hace ver que los arquitectos son conscientes de condiciones obvias.

Es posible comenzar a pensar que las necesidades y los individuos son los que diseñan los espacios y los arquitectos que sencillamente piensan en crear volúmenes que a simple vista le pueden dar un uso o generar una función, lo que realmente hace un espacio es la interacción de los individuos con el medio, y son las propias necesidades las que van originando los espacios, ya que nadie puede diseñar para suplir una necesidad, cuando sabemos que un dividuo es completamente diferente a otro así haga las mismas funciones básicas de todo ser humano.

Entonces hablamos que los arquitectos podrían ser lo moderadores de una necesidad para controlar la humanidad
Habla de que los arquitectos pueden vivir con la ilusión de que son los artistas más importantes y primordiales que dan forma al espacio y a sus cualidades para un público apreciativo, es decir que en consecuencia en el pensamiento y el discurso de los arquitectos, las cualidades formales del espacio predominan por su contenido humano que simplemente se da por supuesto.
La cuestión del espacio planteada por el diseño de la arquitectura lleva a una dirección muy distinta una que hasta este momento podría permanecer oculta detrás de allanamientos históricamente aprobados a la ciencia y al arte.
Los espacios son vacíos que la gente se siente comprendida al llenar con su propia presencia, al criticar la devaluación de estos lugares primordiales donde nacieron lo lugares y los mitos que ayudan al hombre a interpretar su vida y sus luchas.


No obstante podemos leer hoy en día lo que se llama la revaluaron de todos los valores como en primera fase lo que ha sido en esencia una devaluación a gran escala. Los principales agentes del proceso de devaluación son los medios de comunicación de masas dominados por la televisión y dotados de un alcance global por la tecnología de los satélites estos medios deben su existencia a cambios epistemológicos fundamentales que apreciaron por primera vez en física.
Actualmente en la arquitectura se habla de crear espacios flexibles donde sus usos sean múltiples y diversos, este concepto lo que crea es una falta de madures en el diseño y una incertidumbre el la terminación del mismo.


El espacio libre carece de funcionalismo en el cual se pueda identificar, este solo tienen un conjunto de ocupación potencial, en donde todas las condiciones son materiales; estos espacios no están investidos por preceptos, solo so espacios carentes de significado.
Hasta el momento la tarea de la arquitectura a sido volar las instrucciones sociales convirtiéndolas en símbolos jerárquicos urbanos; en donde la jerarquía es un sistema auto estructurado de orden compuesto por individuos auto inventores.


WORKSHOP “GAME ON”
“El diseño es una forma de controlar el comportamiento humano y seguirlo controlando en el futuro”
Tecnociencia y cibercultura


Esta imagen muestra un espacio que realmente no fue diseñando pensando en un uso determinado, pues ya que, su necesidad principal era darle una entrada a un edificio de la universidad Javeriana, para ello, utilizaron un espacio abierto, con algún mobiliario (sillas, canecas, escaleras y señalización) sin pensar en la forma que iba a ser utilizado actualmente.
Este espacio existe y toma vida por el simple hecho que es transitado por estudiantes, profesores o trabajadores de la universidad, sino hubiera una necesidad de cruzar por allí, este espacio no existiría, y es por eso utilizamos esta imagen como apoyo a la lectura, ya que la función del espacio no siempre corresponde a la necesidad del individuo, puesto que si se observa la imagen, se destaca una intervención (bombas con plantas colgantes) dispersa en el espacio abierto, el cual le da una categoría o una importancia diferente, puesto que ayuda a generar sombras o espacios semi-cerrados que brinda la oportunidad que las personas se sienten o tomen un lugar de permanencia sin pensar en la función inicial que se pensó para diseñar el espacio, sino que simplemente buscan un lugar para sentarse, descansar, leer, hablar o pasar un momento (cumplir una necesidad).
Es decir el espacio no fue diseñado para estas actividades, pero cumple con un diseño que lo hace “vivo” cuando las personas interactúan en él.

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